domingo, 5 de febrero de 2012

Activitat 5. (Reformulación)

Situándonos en la situación que se encuentra María como propietaria y directora de dicha escuela infantil, ante los problemas personales de cada uno de los miembros del equipo educativo intentaría comprenderlos, ya que cada uno a parte de su trabajo tiene una vida personal dentro del ámbito profesional pero no por ello tiene que mezclar sus problemas dentro de dicho ámbito. Está claro que cada uno puede coincidir en tener unos mismos objetivos a la hora del trabajo laboral, pero no tener una relación más cercana o una mayor confianza también influye a la hora de trabajar en equipo.


La cooperación y el trabajo en equipo de los educadores y profesores, suelen considerarse como elementos que influyen positivamente en el funcionamiento de los centros y en la calidad de la enseñanza. La legislación educativa actual promueve el trabajo en equipo de los educadores y profesores y regula los mecanismos para conseguirlo.

Para comenzar, podemos definir el trabajo en equipo como: un  método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, representan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Los factores que facilitan el trabajo en equipo son:
-          Tener clara la misión visión, propósitos y objetivos comunes.
-          Conocer la etapa de desarrollo del equipo.
-          Organización interna.
-          Experiencia.
-          Buen liderazgo.
-          Tiempo disponible.
-          Coherencia.
-          Buen clima interno.
-          Participación.

Las personas que están dentro de este equipo de trabajo deben:
-          Aceptar la critica.
-          Ser autocrítico.
-          Respetar la opinión del otro.
-          Aprender a escuchar.
-          Vencer temores y debilidades.
-          Ser flexible.


Como podemos observar algunos de estos puntos no se encuentran en buen funcionamiento, por ello en mi opinión, lo que haría yo en este caso sería:

- Seleccionar acertadamente a las personas en su equipo de trabajo, teniendo en cuenta aspectos relevantes como experiencia, intereses, perspectivas, cualidades y habilidades interpersonales. Pero en este caso, ya están elegidas, por ello pasaríamos a otro punto.

- Crear un buen ambiente de coordinación y confianza por medio de dinámicas relacionadas con las mismas, o ya sean actividades o sesiones de presentación y de intercambio de sus propias vivencias para así entender un poco las situaciones de los demás.

- Resaltar la importancia del diálogo entre los miembros del equipo, tomando aportes, la libre expresión de ideas y opiniones; estableciendo los principios básicos,  responsabilidades y objetivos de trabajo con un plazo determinado para lograrlos.

- Brindar los recursos materiales, económicos y humanos necesarios a su equipo de trabajo; así mismo el lugar adecuado y el tiempo suficiente para poder realizar sus actividades. Todo ello para facilitar el camino, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de su trabajo y el alcance de resultados positivos.

- No limitar las capacidades de sus trabajadores, por el contario; facultar a los trabajadores para la realización de tareas y la toma de decisiones en favor de la organización. Aceptar de manera positiva las ideas innovadoras, ambiciosas y las soluciones propuestas por su equipo.

- Mantener permanentemente una comunicación asertiva con el grupo de trabajo.

- Reconocer y recompensar a las personas que sobresalgan en el grupo de trabajo, tomar en cuenta no sólo la función laboral si no también resalte sus cualidades personales y sociales. Celebrar en grupo los logros alcanzados, con  ideas amenas y de confraternidad.



Para finalizar puedo decir que de la creación de un entorno de trabajo cooperativo depende el éxito del equipo, para luego establecer  la misión, las estrategias y las tácticas hacia el crecimiento. Las organizaciones necesitan fomentar y aplicar estos recursos para las buenas relaciones Interpersonales; base fundamental de una organización.



5 comentarios:

  1. Esta muy bien Inma! lo único es que has puesto factores que facilitan 2 veces :S miralo, que será que te has equivocao! jeje

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  2. Esoo jajaja! Lo ha repetido Inma! Por lo demás me gusta tu actividad y la veo bastante completa :)

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  3. Conxiiiiiiiii!! A la que veas mi actividad, no he creado otra nueva entrada para hacer la reformulación ya que solo era borrar una frase que se repetía, por ello he puesto editar entrada solamente.

    Gracias!

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  4. Hola Inma!! d'acord. Has fet una solució diferent i interessant, t'han fixat en allò en el que et fixaries per crear un grup: Seleccionar acertadamente a las personas en su equipo de trabajo. No obstant, per solventar el problema plantejat, què faries? no ha quedat clar....acomiadaries al personal i contractaries a un de nou??? podria ser una solució...Crec que t'ha faltat concretar més en el cas plantejat.
    Conxi

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