martes, 21 de febrero de 2012

Activitat 6.

Para empezar, hay que tener bien claro que la educación es una tarea compartida entre padres/madres y educadores, cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. Por ello, la línea de acción debe de llevarse a cabo de manera conjunta, ya que tanto el tutor como las familias tienen la responsabilidad de hacer partícipes a los otros y facilitarles la información necesaria para que se sientan unidos la escuela y la familia, por tanto, responsables del proceso educativo de los niños/as.

Por tanto, las reuniones son una de las actividades más determinantes en la creación de la cohesión grupal entre los adultos miembros de la comunidad educativa, y por tanto, es fundamental planificar minuciosamente el modo de llevar a cabo este tipo de encuentro.

Ante la situación que nos plantea el enunciado, debemos tener en cuenta que la escuela está situada en un bario marginal y que un 50% del alumnado es inmigrante. Debido a ello, según la procedencia de estas familias, puede que en sus respectivos países existan prácticas muy asentadas y experimentadas de participación o, por el contrario, existan en las escuelas casos aislados de colaboración. A su vez, pueden tener dificultades a la hora de hablar y entender el idioma del país en el que se encuentran, por ello el educador/a debe ser paciente y repetirle las cosas las veces que sea necesario.

Antes de citarlos, el educador/a se preparará un guión de todo lo que se va a tratar en la reunión. Para hacer esta planificación, utilizará el siguiente esquema:

-          Citación a la reunión a las familias, mediante una nota informativa. Ésta se pondrá en el tablón de anuncios del centro y se les entregará una notita a la hora de salida del colegio para que se la entreguen a sus familias. Siempre subrayando la importancia que tienen al asistencia.

-          Presentación: es decir, explicar el motivo de la reunión. En este caso la importancia de la implicación de las familias en la escuela, que como he mencionado al principio es de suma importancia para que haya una buena educación y se produzca una evolución en el desarrollo del niño/a.

-          Fijar los objetivos que se desean conseguir con la reunión. Centrándonos en este caso podemos citar algunos objetivos, entre muchos otros:
·         Informar sobre temas generales o específicos, en este caso la importancia de la implicación de las familias en la escuela.
·         Intercambiar opiniones y experiencias, es decir, si ya habían vivido esta experiencia en su país de procedencia o la opinión que tienen hacia el tema propuesto.
·         Reflexionar conjuntamente sobre el determinado tema propuesto para la realización de la reunión.
·         Expresar sentimientos y vivencias personales, para conocer como es tratada esta situación en las diferentes culturas de las que proceden.
·         Fomentar la interacción y el intercambio entre las familias.
·         Resolver problemas o dificultades.
·         Programar actividades, es ahí donde para motivarles, se les dará la opción de proponer diferentes actividades para colaborar con la escuela.



-          Decidir los contenidos a tratar. Con ellos se intenta llegar a la consecución de los objetivos. Incluimos por ejemplo:
·         Presentación de los miembros de la comunidad educativa.
·         Información acerca del funcionamiento del centro, las actividades, los grupos, situaciones concretas, calendarios, etc, en este caso centrándonos en el tema, ya mencionado anteriormente a tratar.
·         Análisis de la marcha de cada grupo de niños/as o valoración de un periodo concreto dentro de la trayectoria escolar.
·         Trabajo que se quiere realizar en el siguiente periodo.
·         Temas relacionados con el desarrollo evolutivo del niño/a.
·         Situaciones puntuales a las que hay que responder y maneras de responder.
·         Actividades que desea realizar.

-          Reflexionar acerca de la dinámica racional que se quiere suscitar entre todos.

-          Pensar en las actitudes de quien coordine la reunión, estas estarán en coherencia con el punto anterior.
·         Buena acogida de todos y cada uno de los asistentes, sin ningún tipo de discriminación.
·         Tener conciencia no solo de lo que se transmite, si no en cómo se dice y en lo que se hace. Por ejemplo, para que se sientan bien recibidos, es aconsejable: agradecer la presencia a los asistentes, compartir la información acerca de la orden del día y fomentar la participación haciendo preguntas concretas y entendibles. En lugar de hablar durante demasiado tiempo con un lenguaje técnico y que los asistentes no puedan proponer ruegos y prguntas.

-          Concretar las condiciones: espacio para realizarla, la disposición, el horario, la duración y los materiales necesarios.

-          Anticiparse a las dificultades que puedan surgir y a lo que se hará para afrontarlas. En todo momento el educador/a deberá ocupar el lugar de coordinador, evitando que surjan conversaciones simultáneas, haciendo que se respeten los turnos de palabra y los intereses del grupo, dando respuesta a cualquier incidente que bloquease la comunicación entre todos etc.



-          Realizar una breve conclusión:
·         Concretar, haciendo un breve resumen.
·         Recordar el modo de solicitar una entrevista individual, si se ha suscitado esta necesidad en alguna persona a raíz de los temas tratados.
·         Agradecer la asistencia nuevamente.
·         Realizar una autoevaluación, para observar si hay que mejorar algún aspecto en el próximo encuentro.


Una vez mencionados los puntos a tratar, otra de las cosas que entraría dentro la planificación, sería mostrarles un listado de las distintas actividades que se realizan o que se podrían realizar en colaboración familia-escuela. Más la puesta en práctica de las que ellos mismos, es decir, los padres/madres pudiesen aportar, como por ejemplo:

·         Actividades de colaboración en el aula (talleres para los niños, teatro, títeres, marionetas, teatros de sombras, mímica, música: canciones, instrumentos, danza: bailes regionales, corros, cuentos, huerta-jardinería, actividades relacionadas con las profesiones).

·         Actividades extraescolares (visitas educativas, excursiones, acampadas, torneos deportivos, fiestas, convivencias).  

·         Actividades de colaboración fuera del  aula (talleres de madres y padres: elaboración de material didáctico, mantenimiento y decoración del centro, construcciones para los niños, confección de disfraces; taller literario: elaboración de cuentos y poesías para los niños; taller de teatro: elaboración y puesta en esencia de obras de teatros para los niños).

EJEMPLO DE ACTIVIDAD


Un ejemplo de actividad con la colaboración de las familias en la escuela, sería hacer el último día antes de las vacaciones de Pascua, una merendola en la escuela infantil. En ella se comerían las monas de Pascua realizadas en una sesión anterior también con las familias.  


Ya para dar por finalizada la reunión mostraría algunos vídeos o imágenes de la colaboración de algunas familias con la escuela. 




8 comentarios:

  1. Per ser la última podries haver- te provat a fer- la en valencià! he he he .
    En la part : d'activitats a l' aula, podries posar un exemple, no?
    La resta, m' agrada, està tot per punts i ben explicat i amb imatges.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy completa! tenemos una foto igual...¬¬ jajajaja
    Lo único es que podrías poner algún ejemplo de actividad a parte de nombrarlos solo, y creo que ya esta, porque la veo super bien!!

    ResponderEliminar
  3. Esta bastan bé y molt completa!!
    pero al igual que les companyes podries posar un exemple d'una activitat!!

    ResponderEliminar
  4. Inma estoy de acuerdo con lo que te han disto el resto de compañeras sobre las actividades (cosa que tendré en cuenta también a la hora de reformular mi actividad). Me parece que la actividad está muy completa, y ya que has mencionado lo del video estaría bien que añadieras algún video o más imágenes como la que has puesto al final. Pero por el resto, buen trabajo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okei Carmen! lo tengo en cuenta jeje. Pero es que lo del vídeo si que encontré alguno que otro pero no me convencían...

      Eliminar
  5. Pienso lo mismo que las demás. Pero está muy bien explicado todoo!!

    ResponderEliminar
  6. CONXIIIIIIII!

    Ya que solamente era poner el ejemplo de una actividad te la he adjuntado directamente a la entrada original, es decir, la he editado.

    Para que resalte te la he puesto en negrita!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! m'agrada però la veritat és que t'has preocupat per explicar molt bé com ho faríes que has descuidat un poc què faries.. què diries...Però bé

    ResponderEliminar