martes, 10 de enero de 2012

Activitat.4 Reformulació

Lucía, al tener bajo su responsabilidad a 20 niños y niñas de una misma edad, en este caso como cita el enunciado de dos años de edad, debe establecer una serie de normas de convivencia para que se cumplan en la clase y así conseguir un ambiente fluido y agradable.

En este caso, el problema que plantea en el enunciado es que Lorena, una niña de esa misma clase, incumple una de las normas impuestas, concretamente la de llevar juguetes u objetos personales de algún tipo a clase. 

Este problema, no ha pasado una vez solamente si no que pasa todos los días; y aunque Lucía ha hablado con la persona pertinente que lleva y recoge todos los días a la niña, en este caso su abuela, la acción se repite una y otra vez porque si no la niña no quiere salir de casa para ir a la escuela y a Lucía le toca siempre negociar para que la niña lo guarde.

A parte de este motivo, se le juntan motivos personales, más concretamente problemas con su familia y hace que pierda los nervios, la paciencia y actúe de forma errónea delante de todos los niños y niñas del aula, pero especialmente con Lorena.

Tras lo ocurrido, Lucía decide citar a los padres de Lorena en una tutoría para explicar la situación ocurrida el día anterior y así poder explicarles con todos los detalles pertinentes porque se dio esa situación, buscar una solución para que no vuelva a pasar tanto el enfrentamiento con la niña como el incumplimiento de las normas de convivencia en la escuela.


Una vez explicado mi visión sobre el enunciado, paso a explicar desde mi punto de vista como haría frente ante dicha situación y al mismo tiempo le recomendaría a Lucía que actuara de la misma manera.

En primer lugar, tras lo ocurrido, me pararía a hacer una reflexión sobre la situación para buscar los motivos que me ha llevado a actuar de esa manera.

En segundo lugar, al reunir a los padres en la tutoría pediría las disculpas oportunas sobre mi manera de haber actuado ante esa situación y seguidamente les contaría todos los detalles de cómo transcurrió para que se originara el problema para que también supiesen mi punto de vista. A su vez seguiría con la explicación de lo que ocurre cuando se rompen las nomas, lo que implica etc. y en este caso concretamente la interrupción de las tareas con los demás niños del aula.

Para ello, las dos partes tienen que mantener un respeto mutuo tanto a la hora de dejar hablar como la de saber escuchar, y no alterarse.

A continuación, ya dadas las explicaciones pertinentes, recordaríamos la importancia que tiene el haber una relación fluida y cordial de familia-escuela para tratar así este tipo de conflictos o los posibles a surgir. Y partiendo de esa base, pasaríamos a un plan de actuación sobre dicha situación entre ambas partes para así reducir poco a poco este tipo de problemas hasta que desaparezca definitivamente.

Finalmente, pasaríamos a poner en práctica lo hablado y acordado con la familia para que haya una buena relación entre educadora y alumna y que el problema no vaya a mayores.

Los pasos que tendría en cuenta para la resolución de conflictos serían: 
- Reconocer la existencia del conflicto.
- Definir con exactitud cual es el problema que produce la existencia del conflicto.
- Aclarar explícitamente que se tiene la voluntad de solucionarlo.
- Ser tolerantes con quien nos confronta.
- Valorar y comprender los puntos de vista de la parte contraria.
- Reconocer que también hemos sido responsable de que haya surgido el problema.
- Diseñar opciones que representen soluciones.
- Elegir la situación que más se adecue a los intereses mutuos.
- Comprometerse con la situación adoptada y pasar a ponerla en práctica. 


En resumen tanto para este problema como para los muchos más que nos podemos encontrar dentro del aula con uno o varios niños y niñas, es importante saber actuar adecuadamente y por ello conocer las diversas correctas formas de actuación, pero sobretodo guardar la calma y tener paciencia.
Pero si se produjese el problema lo correcto y en mi opinión lo necesario sería:
REFLEXIONAR- PEDIR DISCULPAS- Y BUSCAR LAS SOLUCIONES PERTINENTES PARA QUE EL PROBLEMA NO VAYA A MAYORES

1 comentario:

  1. Quina frase més bonica!! (la del final) veig que has fet un intent de argumentar segons Toulmin, però encara no està del tot clar. Intenta-ho de nou per la propera activitat. Recorda:
    Plantejament: és l'exposició de la tesi o afirmació que es pretén defensar.
    Desenvolupament: és la presentació, amb ordre i claredat dels arguments necessaris per defensar la tesi.
    Conclusió: és la síntesi o reafirmació de la tesi argumentada.

    Per altra banda, la reformulació és perquè refeu l'activitat emprant la informació que més us ha agradat (de tots els membres del grup). No és que us copieu. És que compartiu informació per millorar la primera proposta. Per tant, intente-ho de veritat!!

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